Intervenciones en el ámbito educativo y familiar. Estrategias para el análisis y abordaje de problemáticas conductuales, sociales y emocionales.

Coordinadoras y docentes del Curso: Mgter. Virginia Pellegrino y Lic. Natalia Morales 

Inicio: 27/7

Duración: 45 días. 60 días activo. 

Modalidad: 100% Online. 

Curso Auspiciado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Curso dictado en modalidad presencial en el año 2019 en UPC (Universidad Provincial de Córdoba) con Puntaje Docente otorgado por la Red de Formación docente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.  

Introducción

La capacitación propuesta permite articular contenidos propios de la formación profesional de cada disciplina con los conocimientos teórico-metodológicos y científicos  en torno al desarrollo evolutivo y trastornos del desarrollo más frecuentes en los contextos escolares, siempre desde una concepción que tiende a considerar las diferencias individuales de cada niña/o  y/o adolescente, su singularidad, que lo hace único.

De este modo se espera ampliar y profundizar la profesionalización a través de acciones concretas en materia de acompañamiento de los procesos de Inclusión Escolar, desde aportes práctico y basados en la consideración de las necesidades particulares de cada alumno/a en el proceso de enseñanza -aprendizaje. 

Esto también implica pensar en concretar la igualdad de oportunidades, la calidad de los procesos socioeducativos que se brinda a estos niñas/os o adolescentes y el respeto por su dignidad humana, con un docente y/o profesional que puede afrontar el reto de acompañar la educación de sujetos que presentan desafíos en su desarrollo y su aprendizaje, al contar con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para ello.

Cabe señalar que el hecho de realizar acciones tendientes a la divulgación, sensibilización y formación en la temáticas referidas a la discapacidad, constituye en sí misma una instancia de aprendizaje, siendo un desafío constante y una necesidad creciente en nuestro contexto actual, que demanda actualización y perfeccionamiento permanente. Por tal razón, se espera que estos espacios de formación se conviertan también en redes de sostén, de circulación del conocimiento, de cooperación, de colaboración mutua entre profesionales, docentes y familias de niños/as con discapacidad. Es necesario comenzar a comprometerse y a participar, cada uno desde su rol, en la construcción de un mundo menos fragmentado y más empático con este tipo de problemáticas que afectan actualmente a gran parte de nuestra población.

Creemos que el docente y/o profesional puede aportar información precisa y de mucha utilidad, para lo cual debe estar capacitado para realizar una observación pertinente. Esto posibilita la colaboración con el equipo interviniente y la familia del niño, pero también a su vez el intercambio y enriquecimiento que desde estos ámbitos puede ofrecerse al docente. La información referida al perfil sensorial del niño, el modo de intervenir ante conductas disruptivas, las estrategias que se implementan en otros espacios y a las que el niño/a responde, etc., es información con la que todos los profesionales, incluido el docente, debe contar. Los/as invitamos a transitar junto/as este espacio de aprendizaje y enriquecimiento profesional pero también personal. 

Objetivos 

  • Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan a los profesionales problematizar y repensar su trabajo cotidiano con personas con discapacidad.
  • Construir de manera conjunta alternativas de intervención educativas, reconociendo desafíos, límites y posibilidades en el accionar de docentes y directivos
  • Fomentar el mejoramiento progresivo de la atención educativa que reciben los niños/as con discapacidad y sus familias.
  • Proporcionar recursos teórico-técnicos que faciliten la intervención y favorezcan a los niñas/os con discapacidad.en sus procesos de inclusión educativa y social

Contenidos 

Módulo 1

  1. Desarrollo infantil 
  2. Plasticidad neuronal 
  3. Desarrollo emocional 
  4. Hitos del desarrollo primera parte 
  5. Hitos del desarrollo segunda parte 
  6. Signos de alerta 

Módulo 2 

  1. Estilos de Aprendizaje 
  2. Estilo de Aprendizaje VAK o PNL 

a- Aprendices visuales 

b- Aprendices auditivos

c- Aprendices kinestésicos

  1. Perfil de Aprendizaje desde las Inteligencias Múltiples (Gardner) 
  2. Inteligencia Emocional 
  3. ¿Por qué algunos niños/as no aprenden? 

Módulo 3 

  1. Trastornos del Desarrollo 

a- Etiología- 

b- Detección e intervención temprana 

  1. Clasificación diagnóstica- TDHA- TEA- 
  2. Trabajo en equipo 

Módulo 4

  1. Técnicas, herramientas y estrategias de intervención 
  2. Estrategias para trabajar Funciones ejecutivas y Atención
  3. Integración Sensorial 
  4. Estrategias para el aula 
  5. Conducta 
  6. Adolescentes y grupos conflictivos en el contexto escolar. 
  7. Estrategias y Herramientas para trabajar las emociones. 
  8. Algunas ideas útiles de la filosofía Montessori en la escuela y en casa 
  9. EL JUEGO, nuestro principal aliado. 
  10. ¿Y qué otras emociones podemos aprender a manejar? 
  11. Más recursos para trabajar las emociones 
  12. Ideas para el trabajo áulico: Editora cartonera: Amarillo, rojo y azul. ANALIA BRAGA
  13. ¿Qué son las habilidades sociales? 
  14. Más recursos: Lenguaje- cognición. 

Modalidad Online 

Está formación permite acceder a los contenidos de manera paulatina. Manejando cada estudiante sus tiempos y contando con un acompañamiento desde las docentes en su proceso de aprendizaje. Los recursos a utilizar serán: 

  • Material teórico a través de diapositivas con videos explicativos 
  • Material de lectura complementaria. 
  • Foros de debate e intercambio 
  • Videos prácticos en los que se visualiza en ejemplos el material teórico. 
  • Casos clínicos a trabajar de manera individual articulando contenidos del curso y enriqueciéndose su análisis en el debate grupal de los foros. 
  • Guías de observación práctica para re pensar los tópicos tratados. 
  • Dos Video Conferencia en tiempo real a lo largo del cursado. 

Inversión: 

Pago hasta 20/07: $2100 que puede ser abonado en 3 cuotas ($500 para la inscripción y las otras dos cuotas durante el cursado)
Pago a partir del 21/07: $2800 o 2 cuotas de $1400, o abonando $700 de inscripción y dos cuotas de $900.

Se puede abonar a través de transferencia bancaria o tarjeta de crédito (mediante Mercado Pago- sin interés, sólo sufrirá un incremento de $50 de gastos administrativos de la plataforma) 

CONSULTA POR DESCUENTOS POR GRUPOS (a partir de 3 personas!)

Si ya realizaste algún curso con nosotrxs Recorda que contas con un 25% de descuento en cualquier curso que elijas iniciar!

En nuestra aula virtual podrás encontrar comentarios de estudiantes que ya realizaron este curso, asi tenes referencias de personas que ya transitaron por esta formación, te invitamos a leerlas. 

Quedamos a tu disposición por cualquier duda o consulta!

4 comentarios en “Intervenciones en el ámbito educativo y familiar. Estrategias para el análisis y abordaje de problemáticas conductuales, sociales y emocionales.”

  1. Hola Emely en Breve te enviaremos la información a la casilla de mail indicada, muchas gracias por comunicarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *